Estudiantes de Psicología realizan intervención en Atención Primaria de Salud de Antofagasta

Tras un estudio diagnóstico, las y los estudiantes llevan a cabo talleres para mejorar el clima laboral.

Bajo la modalidad de Aprendizaje Más Servicio (A+S), estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología de la Universidad Católica del Norte realizan con éxito el primer estudio de clima laboral en atención primaria de salud (APS), guiados por la académica Dra. Romina Adaos Orrego. La intervención la realizan en la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta.

Estos talleres dan respuesta a las necesidades que aparecieron en el diagnóstico de clima organizacional. La idea es ir consolidando este trabajo, ya sea a mediano o largo plazo, para poder mejorar la salud de la comuna. Sin duda va a ser muy significativo para el aprendizaje de los estudiantes y un hito inicial concreto para el trabajo que posteriormente pueda llevar el equipo de profesionales que trabaja en la dirección de APS”, indicó la docente a cargo.

La Dra. Adaos también agradeció a todos los involucrados que se han hecho parte en los distintos momentos de este proceso. “Este ha sido un trabajo colaborativo y si no hubiese estado ese apoyo, no hubiésemos podido llevar a cabo el desafío”, reconoció.

Durante el primer semestre del año, en el Taller Integrador I: Diagnóstico, el curso realizó un levantamiento de información a través de encuestas y focus group, lo que derivó en el estudio diagnóstico. En el segundo semestre, para el Taller Integrador II: Intervención, el alumnado está haciendo talleres enfocados en el buen trato laboral y cuidado de equipos, desde una perspectiva de la diversidad.

Stefanía Díaz Codoceo, referente técnico de la Dirección de Salud de la CMDS, comentó que “me pareció muy entretenida (la jornada), ya que a través de distintas actividades pudimos poner en práctica los contenidos del taller, fue una instancia de aprendizaje y de encuentro entre compañeros. Estamos muy agradecidos de la colaboración que están realizando los estudiantes, los talleres que están impartiendo serán de gran aporte para todos, puesto que estos apuntan a fortalecer el buen trato y la comunicación, temáticas que son muy importantes de trabajar a nivel transversal y que debemos potenciar tanto en la vida laboral como personal”.

En consecuencia del estudio diagnóstico de clima organizacional, los contenidos de los talleres que están llevando a cabo las y los estudiantes de cuarto año de Psicología son comunicación, buen trato laboral, cuidado de equipo y diversidad.

La estudiante de cuarto año, Martina Arellano Hermosilla, señaló que “la experiencia de trabajar con A+S ha sido súper buena, motivadora y nos servirá para nuestro futuro laboral. Los trabajadores de APS han sido súper participativos, motivados y comprometidos con este trabajo que es mutuo, al igual que los beneficios”.

El hito de cierre por parte de las y los estudiantes hacia los socios comunitarios está programado para el jueves 30 de noviembre, donde se espera que ambas partes puedan retroalimentar el trabajo realizado durante el año.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.