Líderes en educación inclusiva de 10 países comparten experiencias en la UCN

Facultad de Humanidades fue parte de la organización de CILED 2023, Congreso en el que también expusieron académicas y estudiantes de Psicología.

Discapacidad, inclusión, género, integración y multiculturalidad abordaron en Antofagasta más de 300 representantes de 10 países de América y Europa, quienes participaron en el Séptimo Congreso Internacional de Líderes en la Educación (CILED) 2023, inaugurado el jueves 30 de noviembre en la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad, que se extendió hasta el 2 de diciembre, fue organizada por distintas unidades de la UCN, entre ellas la Facultad de Humanidades, en conjunto a la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE), con una temática que incluyó fortalecer la educación universal e inclusiva en Latinoamérica.

Es la primera vez que este evento es realizado en Chile, siendo su objetivo generar un espacio de análisis, debate y reflexión acerca de los nuevos contextos y escenarios que enfrenta la educación.

La instancia generó intercambios en materia de hallazgos, aprendizajes y abordajes metodológicos, así como fortalecer un laboratorio de ideas, herramientas y redes de colaboración.

Su programa consideró la realización de conferencias, charlas y conversatorios en torno a diversas temáticas sobre buenas prácticas en educación inclusiva que toman en cuenta género, multiculturalidad, discapacidad, liderazgo, accesibilidad, inserción laboral, uso de tecnología y Aprendizaje Más Servicio (A+S), entre otras materias.

Sobre la importancia del evento, la presidenta de la OIICE, Dra. Kony Durán LLaro, indicó que la instancia sirvió para reafirmar el compromiso que el organismo tiene en promover la adopción de estándares de calidad educativa basados en experiencias exitosas de profesionales, instituciones y debates mundiales “para así generar en la comunidad iberoamericana conciencias críticas y una filosofía de mejora continua educacional como un medio para el desarrollo de las naciones”.

A lo anterior se sumó el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha Gamboa, quien valoró la iniciativa: “Espero que este congreso nos permita generar un espacio de análisis y reflexión respecto de los nuevos contextos y escenarios que enfrenta la educación en la actualidad y, junto con ello, generar los intercambios necesarios para enfrentar de manera colectiva estos desafíos”.

Agregó que la jornada planteó el reto de seguir generando estrategias para avanzar en una Educación Superior inclusiva y de calidad. “Nuestro compromiso como Gobierno es seguir trabajando para garantizar que los estudiantes con discapacidad continúen con sus estudios y sabemos que ustedes también han estado dando su mejor esfuerzo para lograr este objetivo”, concluyó.

Por su parte, la presidenta del comité organizador y académica de la UCN, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, indicó que “conocemos la importancia de la educación como pilar fundamental para el desarrollo de las sociedades y la construcción de un mundo mejor. Hoy, unidos, tenemos la oportunidad de intercambiar experiencias, conocimientos e ideas que permitan enriquecer nuestros sistemas educativos y generar un impacto positivo en nuestras comunidades”.

La investigadora, quien es directora de la Unidad de Inclusión de las Ingenierías UCN, agregó que quienes participan en el encuentro representan a sus respectivos países y culturas. “Es mediante el diálogo y la colaboración que podremos encontrar soluciones a los desafíos compartidos en materia educativa”, sostuvo.

PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN

La actividad incluye participantes de Perú, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico y España. De Chile asisten representantes de Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Talca, Puerto Montt, Concepción, Chillán, Temuco, Santiago, Valparaíso y Punta Arenas.

Sobre la importancia del evento, la directora regional de Senadis en Antofagasta, Vianney Sierralta Aracena, puso de relieve que la comuna se ubique como un punto central para la realización del encuentro. “No es solamente para profesionales y expertos que vienen de distintos países, sino también para personas con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil, para lograr esa conexión necesaria entre la teoría y la práctica”, argumentó.

En la misma línea, el vicerrector Académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández Vergara, destacó distintas experiencias y avances en materia de inclusión realizados en esa casa de estudios. “Hemos avanzado, pero aún nos falta”, dijo, junto con resaltar que a nivel de las distintas casas de estudios del país existe mucho que avanzar en un proceso que es desafiante. “Hay que romper con los paradigmas que existen”, acotó.

La autoridad especificó que a través de la Comisión de Vicerrectores Académicos del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se ha definido dentro de los lineamientos estratégicos el tema de la inclusión, el cual será parte del plan de trabajo de la entidad a partir del próximo año.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Educación, región de Antofagasta, Alberto Santander Becerra, expresó que existen múltiples desafíos y que aún falta mucho por avanzar como país y sociedad en materia educacional. En este contexto, señaló la importancia de incorporar a distintos sectores de la comunidad, compartir experiencias, aprender y abordar distintas temáticas que la aquejan. “Es sumamente relevante que nadie quede afuera y de ahí la importancia de actividades como la de hoy”, enfatizó.

La jornada inaugural consideró la entrega del certificado que acredita a la Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, como directora regional de la OIICE en representación de Chile, siendo la primera vez que el país tiene una representante ante este organismo. De igual forma, en la ocasión fueron otorgados reconocimientos al Dr. Kony Durán de la OIICE y al Dr. Nelson Fernández de la UCN.

El congreso fue abierto con una clase magistral a cargo de la Dra. Blanca Zardel Jacobo, académica e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con amplia experiencia en educación en las temáticas de currículum, integración, diferencia, discapacidad e inclusión educativa, entre otras áreas relacionadas.

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