Conocimientos 2030 desarrolla su etapa diagnóstica

El proyecto financiado por ANID busca fortalecer la investigación, desarrollo e innovación en las unidades académicas de artes, humanidades y ciencias sociales.

En el marco del proyecto Conocimientos 2030, académicas/os de las Facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) se reunieron en una productiva jornada presencial para realizar el primero de los análisis contemplados en la etapa diagnóstica.

El coordinador institucional de Conocimientos 2030 para la UCN, Matías Contreras Zepeda, informó que “en esta oportunidad abordamos un análisis del medio externo en que desempeñan las funciones misionales en los ejes estratégicos, para identificar oportunidades y amenazas. Contamos con la presencia de los directores y directoras de Escuelas, jefaturas de carrera, académicos y académicas de las Facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas de Antofagasta y Coquimbo, quienes aportaron valiosa información a esta etapa diagnóstica”.

El diagnóstico contempla un análisis del modelo educativo de pre y postgrado, actividades y capacidades I+D inter y transdisciplinarias, transferencia de conocimientos y tecnologías, diseño de políticas e innovación social, pública y cultural. 

El académico de la Escuela de Periodismo, Mg. Mauricio Matus Barraza, reconoció que “me pareció una muy interesante jornada. Nos permitió conocer a los demás colegas que están en las otras comisiones y, al menos a mí, me permitió dimensionar el peso del proyecto, su importancia y los elementos que están en juego y vislumbrar una posibilidad de los resultados para las humanidades”.

El análisis del medio externo consistió en la realización de un análisis de macroentorno Político, Económico, Social, Tecnológico, Ambiental y Legal (PESTEL por su sigla en inglés) por cada eje; un análisis de Entorno Competitivo por cada eje; y un análisis de Estrategias Regionales de Desarrollo e Innovación.

La encargada docente de la Escuela de Psicología, Dra. Romina Adaos Orrego, recalcó que “fue una muy buena instancia, muy interesante, de discusión para reflexionar sobre el entorno externo y sobre la necesidad de transformar y mejorar nuestra Facultad en comunión con los esfuerzos con la USACH en las artes, humanidades y ciencias sociales. Todo este esfuerzo está tributando a fortalecer a los docentes y el potencial que las carreteras pueden ofrecer a los/as estudiantes”.

Al iniciar la jornada, entregaron sus palabras el director alterno de Conocimientos 2030 y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Humberto Carrasco Blanc; y la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mónica Guzmán González. Posterior a ello, el asesor metodológico de Conocimientos 2030, Edgardo Santibáñez, expuso los tres puntos fundamentales del análisis, para guiar la jornada.

La secretaria de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Mg. Stephanie Merlet Zuvic, recalcó que “en lo personal me sentí muy cómoda con la organización de la actividad y la disposición de los colaboradores.  Ambas Facultades, en equipo, intentamos abordar los diversos temas de las mesas de trabajo, generándose debates muy interesantes y nutritivos. Esa colaboración es clave en esta primera etapa y ojalá una próxima ejecución del proyecto”.

A partir de este trabajo, en marzo 2024 se realizará un webinar sobre los resultados de los análisis interno y externo, un seminario internacional y la presentación de los resultados institucionales, actividades que serán comunicadas oportunamente.

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