Encuentro de académicas e investigadoras generó red de contacto multidisciplinar del Norte de Chile

Tejiendo Redes, espacio de articulación de la nueva instancia, congregó a representantes de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

La Biblioteca del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta (UA), acogió el primer encuentro de académicas e investigadoras, inscritas durante el catastro inicial de información, líneas de investigación o especialización académica, en una iniciativa conjunta para concientizar sobre las brechas de género en diversas áreas del conocimiento como las ciencias, educación y carreras STEM.

De esta necesidad de conocer a las mujeres que están abriendo caminos desde la academia y la investigación en la región de Antofagasta, surgió el encuentro organizado por el proyecto Innovación en Educación Superior-InES Género-IgUAldad en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Antofagasta, Unidad de Equidad e Inclusión UA-UEI-, y la Dirección y Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Estas actividades colaborativas y con enfoque de género, relevan el rol y aporte de las mujeres a las comunidades universitarias, considerando que cada año aumenta el número de matriculadas en pregrado y profesionales que se incorporan a las facultades, destacó el Dr. Marco Cikutovic, rector de la UA. “Este año aumentó considerablemente el número de mujeres que se incorporaron a la Educación Superior a las distintas carreras y toman un rol relevante, porque significa que todos estos mensajes y acciones que hemos emitido están dando fruto”.

La autoridad universitaria también destacó el trabajo colaborativo con la UCN: “Quisiera relevar el hecho que estamos trabajando con otras universidades, lo que nos permite impulsar estas mismas iniciativas en el ámbito local como parte de otras actividades de vinculación con diversos nodos estratégicos regionales”.

Estas alianzas, junto a la implementación de la UEI y la ejecución del proyecto IgUAldad en C y T en la UA, de la Vicerrectoría de Innovación, Investigación y Postgrado, financiado por la ANID, dan una estructura permanente con perspectiva de género al quehacer universitario. “En general, lo que hemos hecho es formar estructuras permanentes en el tiempo, para que esto no sea ‘flor de un día’, sino que, independientemente de las personas que la impulsan, esto continúe en el tiempo”, concluyó Cikutovic.

MULTIDISCIPLINARIEDAD

En la jornada, que reunió a medio centenar de académicas e investigadoras de diversas áreas del conocimiento y las ciencias, la coordinadora del proyecto IgUAldad en Ciencia y Tecnología en la UA, Francisca Jacob, destacó el espacio de conexión interdisciplinario. “Porque si no nos vinculamos no nos conocemos, por lo tanto, es muy importante fortalecer este ecosistema de ciencia y de género para la región de Antofagasta. Es muy importante, de hecho, y no solamente para la región de Antofagasta, sino vincularnos, por ejemplo con las otras redes del Inés de género a nivel nacional con las 23 universidades que conforman esta red de líneas de género. Pero, sobre todo, este evento es muy importante, porque nos permite visibilizar y ver el trabajo que están haciendo otras investigadoras dentro de la universidad y no solamente de la Universidad Antofagasta, sino también investigadores de la Universidad Católica del Norte y que empiecen a hacer sinergia con nuestras académicas e investigadoras”.

Por su parte Yhurka Yáñez, directora de la Dirección de Género de la Universidad Católica del Norte, valoró el interés y convocatoria. “Las mujeres enfrentamos muchas barreras y muchas brechas a lo largo de la historia. Entonces, poder generar sinergia, colaborarnos y apoyarnos mutuamente es lo mejor que nos puede pasar en la vida en general. Desde ahí, esta colaboración nos potencia y nos ayuda, porque hay tantas barreras que trabajar en conjunto”, enfatizó.

SPEAKERS

Tejiendo Redes contó con la intervención de dos speakers, mujeres destacadas en sus ámbitos de desarrollo. Se trata de la Dra. Susana Leiva Guajardo, PhD(c) en Energía Solar por la UA; y la Dra. Siu Lay Lisboa, académica de la Escuela de Psicología de la UCN y doctora en investigación e innovación en Educación por la Universidad de Valladolid, España. Ambas  expusieron sobre los principales desafíos en la conciliación laboral de sus carreras y los caminos y sus obstáculos al momento de conseguir financiamiento para investigación.

Durante el cierre, Pamela Trujillo, docente de la carrera de Artes Escénicas de la UA, reconoció  la mirada de género de la iniciativa. “Estamos en general en las universidades en un entorno bastante masculino o está muy masculinizado y tener instancias de conocer otras mujeres de compartir con otras mujeres independiente de su disciplina es ya, o sea un plus, pero además porque de alguna manera tenemos que empezar a vincularnos multidisciplinarmente entre las artes, la ciencia la tecnología”, agregó.

Tras las mesas de trabajo del encuentro, la Red confirmó su continuidad con la creación de una base de datos regional y próximas reuniones, liderada por una orgánica propia en colaboración con ambas universidades.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.