Dayane Márquez, directora de Antofagasta Al Día: “La ética periodística la adquirí en Periodismo UCN”

El medio recibe año a año a practicantes de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Dayane Márquez Calle ingresó a estudiar Periodismo en la Universidad Católica del Norte, momento en el cual comenzó su trayectoria en los medios. Su vida personal y laboral en la Radio Máxima la llevaron a pausar sus estudios, sin embargo, ha mantenido una exitosa carrera desde el oficio de periodista, marcada por su paso en La Tercera, el extinto canal de televisión VLP y Antofagasta TV, donde comenzó en el móvil del matinal y terminó conduciendo el noticiero central.

Actualmente, además de ser corresponsal de la Región de Antofagasta para CNN Chile, Chilevisión Noticias y Radio Cooperativa, es directora del medio local Antofagasta Al Día, medio con 143 mil seguidores en Facebook y casi 30 mil en Instagram. Hoy Márquez habla con orgullo sobre su sello ético e independiente.

¿Qué te llevó a interesarte por el periodismo?

Desde muy chica que me ha fascinado la radio. Mi papá era radioaficionado y cuando él no estaba agarraba la radio, hacía conferencias con gente, cambiaba las voces, me hacía pasar por mi abuelita, mi mamá, mi tía. Cuando tenía como diez años me regalaron un minicomponente doble casetera y yo hacía mis propios programas de radio. Después crecí y me metieron en la cabeza que tenía que ser abogada, así entré a estudiar Derecho y no me gustó. Dí la PA de nuevo y entré a estudiar Periodismo, porque siempre tuve ese bichito.

¿Cómo fue tu paso por la Escuela de Periodismo UCN?

Fue maravilloso, tengo muy buenos amigos de ese tiempo, de mi generación que todavía tengo mucho contacto con ellos, bueno, trabajamos casi la mayoría en esto, estamos acá metidos todos… Siempre mucho apoyo, no tengo nada que decir, mucho apoyo por parte de los profes, los mismos compañeros.

Creo que una de las principales semillas que la Escuela mete en tí es como una mezcla entre principios y ética, de verdad lo viví súper marcado. Gran parte de la ética periodística que yo aplico hoy en día la adquirí cien por ciento en la Escuela. De verdad.

¿Cómo surgió Antofagasta Al Día?

El papá de mi pareja tenía un medio que es InfoNorte y él subía puras noticias así, que mandaban a grupos de WhatsApp, él las copiaba, las subía- y un día yo le digo ‘Chinito, ¿has cachado los despachos de los matinales? que la gente se mueve donde está pasando… Acá no es necesario tener alguien que conduzca, yo lo puedo hacer sola, como las plataformas te dan la opción de transmitir en vivo… Hagámoslo’, le digo. 

Así que empecé a ir a las emergencias, hubo un tiempo que era como ‘la niña de las tragedias’ me decían. Donde había un accidente, un incendio, allá yo estaba por InfoNorte. Bueno, tú cachai que si las cosas no son claras cuando hay lucas, hay problemas, entonces priorizamos los lazos. Entonces le digo a Dani, mi pareja, ‘¿nosotros qué hacemos? yo tengo una idea’, y ahí nació Antofagasta al Día que, de hecho, la idea la manejé en febrero de ese año, del 2019…

En un acierto de timing también…

Sí. Cuando fue el estallido social el 18 de Octubre hubo una manifestación y yo dije ‘no, esto hay que transmitirlo’, y ahí empezamos. En ese tiempo hubo tanto cuestionamiento respecto a la manipulación de los medios de comunicación, que, desde mi punto de vista, la transmisión en vivo era la mejor forma de que viera la gente lo que realmente estaba ocurriendo sin cortar, sin editar, era todo íntegro.

Tratamos siempre de ser súper imparciales, aunque de repente igual la imparcialidad, igual como que juegas con eso, con tu cabeza… porque claro, tú estás viendo cosas que no puedes callar. Se mal entendió en un tiempo de que nosotros estábamos en contra de la labor que hacía Carabineros pero jamás fue así, cuando nosotros veíamos que la otra parte se excedía también los mostrábamos. 

Sí, fue un tremendo acierto, creo que en ese tiempo fue el tiempo en que conseguimos la mayor cantidad de seguidores, porque empezamos transmitiendo las marchas pacíficas y terminábamos hasta el final, cuando ya el enfrentamiento era terrible.

¿Tienes alguna crítica al periodismo chileno?

Creo que se ha perdido un poco en el tiempo la opinión de los periodistas, creo que periodistas más antigüos tenían más opinión que los periodistas más modernos, más de ahora, de las últimas generaciones. Creo que pasa esto mismo, existe esta comodidad de que todo te lo mandan, que está todo al alcance de tu mano, creo que no se tiene que perder la magia del reporte. A tí te pueden mandar toda la información, pero tú estando en el lugar de los hechos puedes dimensionar de mejor forma lo que pasa y tener mayor claridad respecto a la información que estás dando, porque siempre en el lugar está el señor que no quiere hablar en cámara pero que por fuera te cuenta lo que pasa, uno conversa con los mismos colegas que están en el lugar y uno comienza a atar cabos, a sacar conclusiones, cosa que cuando te mandan el material no lo puedes hacer.

Tampoco podemos desconocer que hay instancias en las cuales se le baja el perfil a ciertas situaciones porque hay auspicios comprometidos. Creo que el periodismo no debiera atravesar esa delgada línea. Tú puedes tener muchos auspiciadores, muchos colaboradores con los medios, pero ellos no pueden incidir en tu línea editorial. Yo creo que por eso Antofagasta al Día hasta ahora no se ha financiado, porque nosotros siempre tratamos de poner eso, independiente de todo lo que pase, nosotros tenemos que informar, o sea, independiente de si el involucrado es o no es uno de tus auspiciadores.

¿Qué mensaje le darías a la comunidad de Periodismo UCN?

El mensaje siempre es que todo se puede. Lo digo porque yo jamás pensé que podía tener un medio que era propio. Es súper complejo, es muy complicado, por eso mismo ahora entiendo por qué muchas personas no incursionan en esto de emprender en tu propio espacio, porque en realidad es súper complejo llevar un medio de comunicación adelante, pero creo que todo se puede. 

El periodismo, los periodistas, tenemos un rol fundamental en esta sociedad, especialmente en este tiempo donde existe tanta información al alcance de la mano, que muchas veces no se genera de la manera más responsable ni por personas idóneas para poder hacerlo y eso, además de generar información, genera que la gente especule sobre ciertas situaciones, entonces ahí viene el rol tuyo en el que tienes que desmentir, aclarar.

Hay que tomarse bien a conciencia lo que uno hace, en el ámbito que uno se desarrolle, puede ser en el ámbito de prensa, en el ámbito corporativo, pero siempre el rol del periodista es fundamental.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.