Comunidad universitaria participó en emotiva jornada de memoria por Mes del Orgullo LGBTIQA+

La instancia contó con la presencia de estudiantes y organizaciones de la sociedad civil que trabajan activa y permanentemente por los derechos de las personas pertenecientes al colectivo.

Como parte de las actividades que organizó la comisión triestamental de la Universidad Católica del Norte para celebrar el Mes del Orgullo, este martes 18 de junio se llevó a cabo en la Explanada R una Ruta de la Memoria para recorrer la historia y Velatón para conmemorar a las personas fallecidas de la comunidad LGBTIQA+.

Ruta de la memoria

Cerca de las 17:00 hrs, la comunidad ucenina se reunió en el centro de la universidad para hacer un recorrido por 11 hitos de la historia mundial, nacional, regional e institucional del movimiento LGBTIQA+. Esto, a partir de carteles informativos e interactivos que situaban hechos históricos, como los disturbios de Stonewall, la primera protesta LGBTIQA+ en Chile, el Caso Zamudio, el escándalo de la Calle Huanchaca en Antofagasta, los avances en igualdad en la UCN, entre otros.

Ignacio Ávila Cortés, secretario general de la FEUCN, expresó que “hacer el recorrido de la comunidad en la Ruta de la Memoria, nos permitió ver toda la lucha que se llevó y que no solo es historia, sino que también marcó un precedente y una motivación para seguir luchando”.

Velatón

Más tarde, en un ejercicio de memoria para conmemorar a quienes han sufrido crímenes de odio, la Dirección de Género UCN llevó a cabo una velatón, que tuvo como propósito concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de vivir en un ambiente de respeto ante la diversidad sexogenérica.

“Me siento muy feliz y orgullosa de que podamos estar abriendo los espacios en conjunto con el estudiantado y, de esta forma, hacer de la universidad un lugar inclusivo donde se respete la libertad y la dignidad de las personas”, indicó Javiera Cáceres González, psicóloga en la Dirección y Secretaría de Género UCN.

Asimismo, Cáceres agregó que, si bien es una fecha en la que podemos celebrar, también hay que recordar y conmemorar a quienes no están. “A partir de esta actividad, pudimos visibilizar de alguna forma la lucha y resistencia que ha tenido que vivir la comunidad LGBTIQA+, contra la discriminación, la violencia y los crímenes de odio. Eso me conmueve muchísimo”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, Vals Chacama, integrante de la Agrupación Juventudes Protagónicas, señaló que estas instancias son muy importantes para entender otras realidades, “muchas vidas están desapareciendo producto de los asesinatos realizados a personas que son parte de la comunidad, por lo que el minuto de la velatón fue muy conmovedor para quienes estábamos presentes”.

Actividades

El próximo martes 25 de junio, se realizará el seminario “Derechos LGBTIQA+: ¿Qué hacemos con la violencia?”, actividad de cierre que tendrá por objetivo generar un espacio de divulgación científica y reflexión en torno a las problemáticas que viven las personas de la diversidad sexogenérica.

La jornada se llevará a cabo a las 09:30 horas en el Salón K 121 C, y tendrá como exponentes a la decana de la Facultad de Humanidades, Mónica Guzmán, la secretaria ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa y el dirigente y asesor de la Cámara de Diputados y Diputadas, Víctor Silva.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.