Salud mental, Derechos Humanos y avances legislativos en materia de género y diversidad abordó el Seminario de Derechos LGBTIQA+

El encuentro fue organizado por una comisión triestamental de la Universidad Católica del Norte y estuvo abierto a académico/as, funcionarios/as, estudiantes y público en general, quienes pudieron reflexionar y hacer consultas sobre las temáticas expuestas.

Con el objetivo de generar un espacio de divulgación científica y avances en materia de políticas públicas en torno a las problemáticas que viven las personas de la diversidad sexogenérica, este martes serealizóel “Seminario Derechos LGBTIQA+ ¿Qué hacemos con la violencia?”, actividad organizada en el marco del Mes del Orgullo, la cual contó con la presencia de autoridades regionales e institucionales.

La jornada inició con las palabras de Yhurka Yáñez Navarrete, directora de Género UCN, quien en su discurso de bienvenida agradeció la asistencia de las y los presentes, y a la comisión triestamental de la UCN, por tomar la iniciativa de organizar desde diciembre de 2023, un conjunto de actividades para conmemorar duante el actual mes de junio.

Presentaciones

La decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mónica Guzmán González, presentó los resultados de su última investigación titulada como “Salud mental en población bisexual y calidad de la relación en parejas del mismo sexo: Retos y perspectivas”, en la cual analizó a mujeres y hombres bisexuales en Chile, respecto de sus contrapartes gay, lesbianas y heterosexuales en materia de salud mental.

“Que podamos instalar de manera sistemática la celebración a la diversidad y que la UCN apoye el desarrollo de este tipo de actividades, me parece un gran avance. Estas instancias apuntan justamente a la inclusión y legitimización de las diversidades sexogenéricas, y espero que esto permita ir generando mayor conciencia en la comunidad universitaria”, indicó la decana.

Como segunda expositora, la secretaria ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera, explicó los avances del II Plan Nacional de Derechos Humanos: Capítulo LGBTIQA+, señalando diversas acciones comprometidas por el Gobierno, entre ellas, el avance en cuanto el derecho a la identidad, el acceso a servicios de salud, capacitación de funcionarios/as y campañas de eliminación de la violencia. “Una de las barreras a las que nos hemos enfrentado tienen que ver principalmente en los sistemas de salud. Es en este espacio donde se produce una gran cantidad de vulneraciones”, especificó la autoridad regional.

Otra visión aportó el dirigente y asesor de la Cámara de Diputados y Diputadas, Víctor Silva Gallardo, quien analizó los avances y desafíos legislativos en materia de género y derechos de la comunidad LGBTIQA+, abordando proyectos de relevancia nacional, como la Ley Zamudio, matrimonio igualitario, Ley de Identidad de Género, entre otros.

En su presentación, Silva destacó el avance de nuestro país en cuanto a la protección a la comunidad, sin embargo, también enfatizó en la importancia de seguir visibilizando estas temáticas, no solamente en el mes de junio, sino que todo el año.

Como reflexión final, la directora de la Dirección General Estudiantil, Vianca Vega Zepeda, se sumó a las palabras de Víctor Silva y apuntó a seguir organizándose y buscar instancias para tener una universidad inclusiva. “Debemos lograr que todas las personas se sientan seguras y acogidas”, concluyó Vega.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.