A partir de esta jornada, la universidad busca fortalecer aún más los procesos de aseguramiento de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Un gran reconocimiento lograron los académicos/as de la Facultad de Humanidades al obtener la certificación docente y curricular en la Segunda Jornada de Reflexión Docente 2024, oportunidad donde se abordó la temática de la integridad académica y su relación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
La primera certificación en PEI fue otorgada al Secretario Académico de la Facultad de Humanidades, Dr. Walter Terrazas Núñez, con nivel Sobresaliente y duración indefinida (nivel 3). “Siempre son gratificantes estos reconocimientos, ya que en el fondo demuestra que el esfuerzo y el trabajo realizado va rindiendo frutos. Ahora el trabajo es seguir profundizando y ahondando en temas de docencia, como en investigación o lo que tiene que ver con el análisis de las prácticas docentes”, señaló Walter Terrazas.
En el contexto del modelo de concreción curricular de los lineamientos institucionales y como parte de las acciones que contribuyen al aseguramiento de la calidad de los procesos formativos, se otorgó la certificación a los Comités Curriculares de la Escuelas de Periodismo y Psicología, representados por los jefes de carrera, Mg. José Luis Villalobos Contreras y Mg. Isabel Alegría Carmona, respectivamente, por cumplir los planes de trabajo, entrega de informes, seguimiento y evaluación correspondiente al año 2023.
José Luis Villalobos, quien actualmente preside el Comité Curricular de Periodismo, agradeció el reconocimiento y explicó que “hemos hecho un trabajo de 13 sesiones y pensamos terminar este año también con un completo informe de la evaluación de la efectividad del currículo para que el año 2025, si son aprobados nuestros reportes de evaluación, se pueda trabajar en el rediseño de la carrera”. El profesional también añadió la importancia del trabajo colaborativo de todos los integrantes de la comisión, quienes “le han puesto toda la energía para seguir todos los lineamientos que establece la DIDDEC y la Vicerrectoría Académica respecto a los comités curriculares”.
La Directora de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC), Valeria Burgos Fuster, precisó que la misión fundamental de DIDDEC es el aseguramiento de la calidad de los procesos formativos a través del desarrollo de las siete competencias docentes declaradas en el Proyecto Educativo Institucional PEI-UCN. Para eso, ambas premiaciones se enmarcan en el destacado desarrollo de las unidades académicas (Periodismo y Psicología) de acuerdo a lo establecidos en los planes de trabajo y según las definiciones de la Vicerrectoría Académica (VRA) para alcanzar la excelencia académica en la docencia de pre y postgrado.