La académica mantiene vínculos investigativos con distintos equipos europeos.
La académica y encargada de investigación de la Escuela de Psicología de la UCN, Anna Włodarczyk, realizó una gira por Europa donde expuso en el congreso International Society of Political Psychology (ISPP) en Atenas, Grecia; realizó un seminario en el País Vasco y generó vínculos con equipos de investigadores de distintos países europeos.
En su retorno a la Casa Central, llega con energía para traspasar su conocimiento y vincular a colegas y estudiantes con las conexiones internacionales que realizó durante su viaje. Asimismo, invita a la comunidad UCN a trabajar desde la colaboración.
¿Cómo se vincula su trabajo en la UCN con los círculos académicos europeos?
En el País Vasco hicimos un seminario con mi grupo de investigación donde presenté los resultados de ambos estudios que forman parte del Fondecyt (de iniciación): el que mandamos a publicar y el que está en elaboración. Nos interesaba mucho que lo vieran otras personas para que pudiéramos ver alternativas para evaluar los datos.
Luego en Grecia presenté un estudio, también relacionado con este mismo proyecto relacionado a la identificación con toda la humanidad. También estuve en otro panel con investigadores de Italia, donde presenté un trabajo sobre la acción colectiva, que hice hace unos años respecto al movimiento estudiantil y los motivos de las personas para participar en movimientos de protesta.
¿Cómo estuvo esta versión del congreso de la ISPP, en comparación a años anteriores?
¡Estuvo genial! Todos estaban muy animados, con muchas ganas de reunirse de nuevo. Si bien con cautela, porque nunca se sabe cómo se comporta el virus, pero bueno, como en todos los sitios.
¿Cómo impacta el congreso de la ISPP en su labor en la UCN?
Asistir a conferencias presenciales es súper importante para formar nuevos lazos y proyectos de investigación, además de mantener la participación en proyectos ya formados.
Si bien hay cosas que se pueden hacer online, en términos de trabajo académico, estos lazos no se pueden sustituir por congresos online. Absolutamente no. No es lo mismo. La mayoría de los contactos e ideas, buenas ideas, se discuten en los cafés, en las reuniones después de las presentaciones…
En los espacios informales…
En los espacios informales. Al final, escuchar una presentación es una cosa, pero discutirla es en los momentos después. Estos espacios no se podrán dar online porque uno no se motiva a hacer este tipo de discusión en esos espacios. Se necesita la presencialidad, ver la reacción de la otra persona, no sé, se necesitan otros estímulos para que se puedan crear este tipo de ideas y afectividad hacia el otro. Tiene que haber algo así.
¿Qué diferencias hay entre la investigación europea y la latinoamericana?
(En la investigación europea) hay mucha colaboración y trabajo en equipo.
¿Acá el ambiente es más competitivo?
Sí. Aquí me parece que cada uno va por su lado. Allá es todo grupo, si no tienes grupo, no existes; especialmente en España. Tú eres el grupo, no hay investigadores individuales.
De hecho, los financiamientos se dan a los grupos de investigación, no a investigadores individuales.