Las instancias abordaron apego adulto e intervención clínica en cuadros depresivos.
Con el objetivo de entregar orientaciones y lineamientos a los/as profesionales de la salud mental que trabajan en la UCN, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mónica Guzmán González, participó en una mesa de trabajo que permitió abordar las diferentes problemáticas que hoy enfrenta el estudiantado.
Las áreas clínicas de la Dirección General Estudiantil (DGE) de Antofagasta y Coquimbo, y el equipo clínico del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP), visualizaron ciertas necesidades a partir de sus intervenciones, las que fueron comunicadas a la expositora para que pudiese enfocar los talleres.
“Las iniciativas se dieron en el marco de una mesa de salud mental en la que estoy trabajando. A partir de unas reuniones que sostuvimos, les ofrecí la posibilidad de compartir con ellos/as algunos elementos en torno a estas temáticas, de acuerdo a lo que para ellos/as eran algunas necesidades”, indicó la autoridad.
Guzmán impartió los cursos Introducción a la Teoría del Apego e Intervención Clínica en Depresión desde la Terapia Estratégica Breve a los equipos de psicólogos/as de la DGE y del CIAP, los que contaron con gran convocatoria.
La coordinadora de la Unidad de Atención a Inmigrantes «Ignacio Martín Baró S.J.» de CIAP, Pamela Herrera Curifuta, catalogó el encuentro como “enriquecedor a nivel profesional sin duda, poder recibir el conocimiento de la investigadora con harta experiencia clínica. A nivel personal genial, el tono cálido y cercano que ella tiene es excelente para poder aprender”.
Estas iniciativas se dan en el complejo escenario respecto a la salud mental de estudiantes universitarios/as, en el que 3 de cada 4 sufren problemas de dicha índole, con síntomas como ansiedad, estrés y desmotivación, entre los más frecuentes, según un estudio realizado por la Fundación AEQUALIS a 845 universitarios a nivel nacional entre 18 y 21 años.