La jornada de cierre contó con la participación de destacados académicos y autoridades universitarias, quienes enfatizaron el papel crucial de las HACS en el desarrollo integral y sostenible de la región y el país, además de la colaboración y el compromiso de ambos equipos universitarios, sentando las bases para una Etapa 2 que busca fortalecer la vinculación con el entorno y el liderazgo femenino en la academia.
El pasado 11 de julio se llevó a cabo la jornada del Hito de Cierre de Conocimientos 2030 UCN en el Salón K-121 C en la sede de la Universidad Católica del Norte (UCN) en la Región de Antofagasta, iniciando con unas palabras de apertura del Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, quien comentó que la colaboración, el compromiso y el trabajo de los equipos USACH y UCN fue clave para tener los resultados que hoy dieron por cerrados en esta primera etapa.
«Esto nos permitirá avanzar hacia el desarrollo sobre cómo logramos una complementación en un enfoque tradicional de lo que hoy la sociedad nos está demandado, necesitamos que las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS) desde este proyecto sustenten algunos pilares tales como los procesos de innovación y transferencia tecnológica, y ver cómo llevamos estos conceptos a nuestras estructuras curriculares en la Etapa 2, la vinculación con el entorno socioproductivo, y por último el liderazgo y participación femenina, desafíos que hay que potenciar en el desarrollo del proyecto”, agregó Sfeir.
Asimismo, la nueva decana de la Facultad de Humanidades UCN, Mg. Susana Arancibia Carvajal, destacó que “[Conocimientos 2030] nos ha permitido contribuir al desarrollo integral a nivel regional y nivel país, este avance ha requerido el trabajo consorciado de nuestras universidades, lo que nos permite mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades, así como también trabajar por la sostenibilidad, la cohesión social, la creación de riquezas, y contribuir a la equidad y democracia de nuestros ciudadanos. Este reto que nos propuso la ANID en su Etapa 1 permitirá el desarrollo académico y satisfacer las demandas sociales de nuestro entorno”.
Quien también se hizo presente, fue la decana de la Facultad de Humanidades USACH y directora del proyecto Conocimientos 2030, Dra. Cristina Moyano Barahona, dando unas palabras sobre el reconocimiento de las HACS y explicando que “cada cierto tiempo debemos volver a la remitida de que si faltan las HACS es retroceder a culturas poco creativas, irreflexivas y dicotómicas”. Agregó que “existe cierto consenso que actualmente la sociedad ha transitado a un momento distinto que se le denomina ‘la era del conocimiento’, concepto reciente que da cuenta que la información por sí sola no es suficiente para enfrentar los desafíos actuales, por lo que se hace necesario formar a las personas para gestionar la información”.
La presentación de los resultados del diagnóstico levantado por el proyecto, estuvo a cargo del coordinador institucional UCN, Matías Contreras Zepeda, quien destacó el concepto de “huella social sostenible” que busca potenciar la reflexividad y el abordaje práctico de dilemas y problemáticas contemporáneas situadas territorialmente, conectadas a procesos globales, integrando acciones asociativas que garanticen el respeto y legitimación de la diversidad, la formación integral y el bienestar social».
Por otro lado, expuso que se propusieron un total de 42 iniciativas estratégicas por los ejes estratégicos que componen el proyecto: 13 iniciativas en el Eje 1 de Actualización Curricular de Pre y Postgrado, 5 del Eje 2 de Vinculación con el Entorno a través de Conocimientos Inter y Trandisciplinarios, 6 en el Eje 3 de Participación y Liderazgo de Mujeres, 5 en el Eje 4 de Formación de Investigadores y Profesionales para el cambio, 11 en el Eje 5 de Gobernanza, y 2 en el Eje 6 de Ciencia y Conocimientos Abiertos; derivando de dichas iniciativas un total de 103 actividades estratégicas.
Algunas iniciativas en las que se hizo especial hincapié fueron generar nuevos modelos y metodologías para la actualización curricular, promoción a la equidad de género en la academia, la creación de un laboratorio de innovación y emprendimiento social, artístico y cultural, la co-construcción de una gobernanza participativa, y el fomento de la ciencia abierta para el área de las HACS.
Para cerrar el evento se generó un espacio de conversación para responder la interrogante referida a cómo contribuyen las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Jurídicas a enfrentar los desafíos de la universidad en la región y el mundo, en el que participó la Dra. Paulina Salinas Meruane, periodista y académica de la Escuela de Periodismo UCN; Dr. Carlos Calderón Carvajal, director de Investigación y Análisis de la Producción Científica UCN; y Mg. Mauricio Matus, cineasta de la Escuela de Periodismo.
Paulina Salinas profundizó en cómo acercarse más a las Humanidades y Artes, puntualizando que “aún no se resuelven los problemas de desarrollo que tenemos en la actualidad en Chile, por lo que sería ideal que en la Etapa 2 del proyecto la prioridad sean los académicos, funcionarios y estudiantes, de manera que para acercarnos al mundo de las HACS es necesario resolver los desafíos de las pequeñas comunidades desde la armonía y bienestar, para así expandirse al territorio y su entorno”.
Frente a esta misma línea Carlos Calderón Carvajal, quiso referirse a la ciencia y conocimientos abiertos, enfatizó en que “estas disciplinas siempre se han vinculado con la sociedad, y el desafío está en incorporar a las personas no sólo como sujetos de observación, sino como agentes colaboradores dentro de la investigación, y que puedan participar activamente en la problematización de los proyectos, desarrollándose así procesos más pertinentes”.
Por su parte, el cineasta Mauricio Matus comentó que “la inversión de tiempo en estas disciplinas de estudio viene en la formación cuando algo que para sí mismo es querido, se puede transmitir a otro, y comenzamos a generar un cambio en el entorno en que el estamos”.
Próximamente Conocimientos 2030 USACH-UCN deberá entregar a fines de julio la propuesta de Plan Estratégico para el Etapa 2 del proyecto, que tendrá una duración total de 6 años, para así en agosto comenzar la postulación oficial, y prepararse para los resultados finales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en diciembre de este año.