La visita reactivó recuerdos vinculados a la docencia en Ciencias Sociales durante el período en que la UCN se denominaba aún Universidad del Norte
En una instancia marcada por la memoria institucional, la decana de la Facultad de Humanidades de la UCN, Susana Arancibia, junto al secretario académico, Walter Terrazas, recibieron el pasado jueves 15 de enero a Antônio Carlos Borges Cunha y a su madre, Alda Maria Borges Cunha. Durante la visita, recorrieron las dependencias de la Facultad y de la UCN, evocando el pasado de la Norte y los espacios vinculados a las Ciencias Sociales.



Durante el encuentro, se recordó la trayectoria de Nei Rocha Cunha, padre de Antônio y esposo de Alda, quien fue Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Minas Gerais, Brasil, e ingresó al servicio académico de la entonces Universidad del Norte el 1 de abril de 1971. En ese periodo, se desempeñó como sociólogo en la Oficina de Planificación y posteriormente fue Coordinador de la Facultad de Ciencias Sociales, Director del Departamento de Sociología, Jefe de la Carrera de Sociología y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.
Esta dimensión histórica y emotiva de la visita fue destacada por Antônio Borges, quien señaló que “esta instancia tiene una importancia profesional y profundamente afectiva. Es un reencuentro con ideales de vida y principios humanísticos que componen nuestra historia y dialogan con el presente. Es muy significativo estar acá, donde vivimos una parte de nuestra vida gracias a la labor de mi padre”.
La visita guiada fue encabezada por la decana de la Facultad de Humanidades, quien lideró un recorrido por las instalaciones de la Facultad y de la universidad en su conjunto, instancia en la que precisó que “encuentros como estos nos permiten comprender cómo se sostienen nuestros cimientos desde el humanismo, un espacio que no solo se vive en lo laboral, sino que también construye vínculos. Esto refleja que dejamos huella y que hubo un paso significativo, a pesar de las condiciones difíciles de la época”.
Actualmente, Antônio Borges es docente de la carrera de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Goiás, en Brasil, y durante su visita recorrió las instalaciones de nuestra Escuela de Periodismo, donde entabló un diálogo en torno a las similitudes en la forma en que se conciben estructuralmente las carreras en ambas instituciones. Asimismo, relató que dos de sus estudiantes realizaron intercambios en nuestra Escuela de Periodismo, lo que despertó aún más su interés y motivación por concretar esta visita.



Durante la conversación sostenida, la familia brasileña, proveniente de Goiânia, compartió fotografías en las que el padre de Antônio, Nei Rocha Cunha, aparece junto a Héctor Vera Vera, quien fue vicerrector académico de la Universidad del Norte entre 1970 y 1973. Lazos que se mantuvieron hasta el quiebre institucional provocado por el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, momento en el que según relata su esposa Alda María Borges, “Nei fue preso político y posteriormente rescatado en Argentina, en San Antonio de los Cobres, luego de que el Consulado de Salta se comunicara conmigo en el Consulado de Antofagasta”.
Aun cuando persisten recuerdos sensibles, la familia señala que visita Chile de manera recurrente desde 1991 y, en esta ocasión, el viaje adquiere un carácter especialmente emotivo, ya que además de reencontrarse con la Facultad de Humanidades de la UCN, conocerán por primera vez San Pedro de Atacama, gracias a las facilidades que existen hoy en comparación con las de los años setenta.
Cabe destacar que en el acta fundacional de la Universidad del Norte aparece la siguiente leyenda, la cual da cuenta de las dos almas fundadoras de nuestra alma mater: las humanidades y las ingenierías:
“En cumplimiento de la resolución del Honorable Consejo de la Universidad Católica de Valparaíso de establecer las escuelas bajo su dependencia en la ciudad de Antofagasta, se fundan oficialmente las Escuelas Universitarias de Filosofía y Letras e Ingeniería, con todas las atribuciones y derechos de las Escuelas pertenecientes a la U.C.V., y se nombra Director al R.P. Gerardo Claps, S.J., con todos los poderes necesarios para el desempeño del cargo”.


