Académicos de Psicología UCN finalizan Diplomado en Discernimiento Bioético

Los investigadores expusieron su trabajo «Impacto del cierre de la Fundición Ventanas en la comunidad de Quintero y Puchuncaví” en el módulo de cierre.

Los académicos de la Escuela de Psicología, Dr. Walter Terrazas Núñez y Mg. Roberto Stolzenbach Ramírez, finalizaron con éxito la octava versión del Diplomado en Discernimiento Bioético, impartido por el Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, en convenio con las universidades Católica del Maule y Católica Raúl Silva Enríquez.

El director del Instituto, Francisco Correa Schnake, consideró “fundamental” la participación de los y las académicas de Humanidades en el diplomado, porque “puede enriquecer la mirada de la ética y la bioética y permitir ampliar los horizontes de la discusión, y así intentar superar miradas parciales respecto a que el desarrollo de la ciencia no tendría que ver con el conocimiento o el desarrollo de las humanidades”.

Una vez obtengan la certificación, los investigadores pueden optar a integrar el Comité de Ética de la UCN Casa Central, la cual se encarga de “resguardar y garantizar que la investigación desarrollada, cumpla con normas éticas establecidas en la legislación nacional e internacional, asegurando respeto a los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos de investigación”, según la información oficial de la Universidad.

El académico Walter Terrazas, indicó que “fue una grata experiencia el poder compartir experiencias y desarrollar nuevos aprendizajes que vayan nutriendo el trabajo en docencia. Es muy importante poder explorar otras áreas de conocimiento que aportan nuevas perspectivas para analizar fenómenos complejos como los que estudiamos en psicología”.

Roberto Stolzenbach reconoció estar “muy agradecido de las oportunidades y el apoyo” que entrega la Escuela de Psicología, la Facultad de Humanidades y la UCN. Con este nuevo logro espera “transmitir el aprendizaje en nuestras asignaturas, bajar esos contenidos a elementos prácticos con los que se enfrentarán los futuros profesionales; y también aportar con nuestra mirada desde las ciencias sociales al Comité de Ética”.

Según indicó Correa, desde el Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía ya proyectan la versión 2023 del Diplomado en Discernimiento Bioético. Asimismo, invitó al cuerpo académico de Humanidades a inscribirse en la próxima versión para aportar a la discusión sobre el rol de las universidades, en términos de docencia de pre y postgrado, desde el enfoque de las ciencias sociales.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.